En principio hablaremos de los materiales, en el caso del que vamos a construir usaremos acero inoxidable, ya que esta pensado para la pesca en el mar.
Como veréis necesitaremos un trozo de pletina de 40 mm. de ancho por 5 mm. de espesor y el largo dependerá del ancho del francobordo donde vayamos a montarlo. Después 300 mm. de tubo de 40 mm. de diámetro, un trozo de pletina de 3 mm. de espesor, tubo de 22 mm. de diámetro y tornillería varia.
En el caso de nuestro cañero ira montado en un barco de la marca Delfín 595 y el espesor del espejo de popa que sera su ubicación dará una medida de 110 mm. por lo que el largo de la pletina sera de 110 mm de ancho mas 100 mm. de cada lado y 8 mm. que dejaremos para la pletina que hará la función de freno para sujetarlo, de esta forma la longitud total sera de 318 mm.
Paso 1:
En primer lugar haremos un taladro de 11 mm. en uno de los laterales de la pletina como se ve en la foto inferior, donde soldaremos una tuerca de métrica 10 e ira ubicado el tornillo de sujeción. Después doblaremos la pletina en forma de U dejando los 100 mm. en cada lado en angulo de 90 grados y dejando en el centro 118 mm.
En el caso que no se pueda doblar la pletina por donde quereis, se le puede dar un corte con una amoladora llegando simplemente hasta la mitad del espesor de la pletina y de esta forma podremos doblarlo con menos esfuerzo y por donde nos da la medida. Una vez doblada se refuerza soldándolo por el interior para darle mas resistencia. En la fotografía superior tiene un lado doblado de cada forma en el lado cortado queda un angulo de 90 grados perfecto.
Una vez doblada la pletina soldaremos la tuerca en el taladro mencionado anteriormente centrándola para que pase el tornillo sin problemas, una forma de no fallar consiste en soldarlo con el tornillo metido en el agujero a mitad roscar.
Después de esta operación prepararemos una pletina con el material que cortamos del tubo, se endereza y lo soldaremos en el lado donde esta soldada la tuerca por la parte interior y de esta forma cuando apretemos el tornillo de sujeción no dañaremos la pintura del barco con la punta del tornillo, abajo muestro unas fotos.
Hasta aqui tenemos la parte inferior terminada, luego por la parte interior pegaremos una cinta de espuma adhesiva para no rallar la pintura al meter y sacar el cañero.
Paso 2:
Seguidamente pasaremos a la parte superior, donde dejaremos la caña. Empezaremos cogiendo el tubo de 30 o 40 cm. y de 40 mm. de diámetro y marcaremos la figura a cortar y posteriormente la cortaremos con una amoladora dejando la figura que veréis en la foto inferior.
Una vez cortado el tubo con la forma de la fotografía pasaremos a refinar todos los bordes para no cortarnos. Para este paso utilizaremos unos discos para la amoladora que son de especiales para pulir.
En el siguiente paso cortaremos una pletina en forma de triangulo la cual soldaremos en la parte inferior del tubo, la cual nos servirá para unir el tubo al soporte. En la foto inferior vemos la forma del triangulo y donde ira ubicado el taladro donde montaremos el tornillo de sujeción.
Hasta aquí, si no queremos complicarnos mas el triangulo podría ser una pletina mas larga y soldarla directamente al soporte inferior que ya tenemos construido, pero el cañero de las fotos es también orientable por que paso a explicar como continua.
Paso 3 :
Cogeremos un tubo de 22 mm. de diámetro como el de los pasamanos del barco y lo cortaremos a la medida que queramos ( dependerá de la altura que queramos dejar la caña) . En la parte superior realizaremos un corte como muestra la foto lo pisaremos con un tornillo de banco, un martillo, etc. y procederemos a taladrar a 8 mm. de diámetro, y de esta forma cuando este terminado montaremos con un tornillo de métrica 8 el tubo al portacañas. Seguidamente en la parte inferior del tubo y en su interior soldaremos una tuerca de métrica 10 que nos unirá el tubo de 22 mm. al soporte.
Como el cañero es orientable tendremos que soldar un tornillo de métrica 10 en el soporte y este nos dejara orientar el cañero. Aprovecharemos para montar una tuerca que apretaremos para frenar el cañero en la posición que nos interese . En la foto inferior vemos todas las piezas desmontadas y montadas.
En la fotografía siguiente vemos el cañero montado en el barco en plena faena, espero que os guste, a mi personalmente me funciona muy bien un saludo.
Publicado por:
Salvador Matos
globalmultimedios@gmail.com
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